Todo sobre el comentario crítico

¿Qué sabemos hasta la fecha de las preguntas de comentario crítico?

Según las orientaciones oficiales aparecerán así en un examen:


1.- Señale la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
2.-  a) Indique el tema (0,5 puntos)
b) Escriba un resumen del texto. (1 punto)
3.- Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos)

Hemos usado los gráficos de Alfonso Sancho, al que nunca le estaremos suficientemente agradecidos. Aquí están los enlaces:
-Organización de ideas
-Tema
-Resumen
-Comentario crítico

Mirad estas estupendas claves para el comentario crítico, hechas por un amigo y compañero tras unas jornadas a las que asistimos.


¿TODAVÍA QUERÉIS MÁS? Pues aquí van algunos consejos:


  • Piensa en tu abuela (o en tu profe, en tu hermana, tu vecino, tu quiosquero,...). En otras palabras, intenta ver cómo se situarían ante el texto distintos receptores, con intereses, cultura o ideología diferentes. Diferentes lectores que dan diferentes lecturas. A partir de ahí tienes un hilo de donde tirar.
  • Exagera: ¿no se te ocurre nada? Pues lleva las tesis del texto al extremo ¿qué ocurriría si se aplicase a rajatabla? ¿A dónde podría llevarnos? Pero no hagas creer que eso es lo que dice el texto, sino a dónde podría llevar una interpretación literal de lo que dice, por ejemplo.
  • El autor se ha olvidado de... Resulta que estoy muy de acuerdo con lo que dice el autor ¿qué hago? Pues busca otros argumentos que no ha incluido, aspectos que no ha tenido en cuenta (es imposible que los haya tenido todos en cuenta, así que juegas con ventaja). También esto sirve para contradecir la tesis del texto, si hago ver los peros que no ha considerado.
  • Tirando del hilo... puedo ver cuál es el punto de partida no explicitado del autor (a lo mejor lo veía evidente, o consideraba que era compartido por el lector). Por ejemplo, la igualdad de todos los hombres, la injusticia de una cuestión, la lucha de clases, la supremacía de un modelo de sociedad frente a otro, una visión del mundo, qué se yo. Intenta desenmascarar esa posición o punto de partida.
  • Ojo, el autor suele ser más listo que tú... por eso lo han puesto en un texto de selectividad. No pretendas que pase por tonto, o contradecirle agresivamente, como si tú fueras superior. Casi siempre es al revés. Tampoco nos vendas lo estupendo que es: nadie se lo va a creer. Debes acercarte con respeto, pero sin miedo a dar tu opinión, sea favorable o divergente. Y recuerda que lo importante no es que le des o le quites la razón, sino cómo argumentes lo que dices.


(procedencia de la imagen: periódico El Mundo)


Y AHORA, LA ESPERADA "ANTOLOGÍA DEL COMENTARIO CRÍTICO UNIVERSAL"